Buscar este blog

lunes, 9 de junio de 2014

ORGULLOSO DE MIS ANCESTROS...QUE DEJARON HUELLA

       
DON FELIPE COSSIO DEL POMAR

Nació el 31 de mayo de 1888 en la calle el Comercio, en una casa que se ubicaba en parte del terreno donde hoy esta la I.E. “Santa Rita”, su padre, Don Domingo Cossío fue fedatario de la hacienda El Ala.

De niño desarrolla su vida entre el alegre mugido de las vacas, clarinadas de gallos y chlalos, entre juguetonas soñas…correteando ardillas y tumbando panales hinchados de miel para saborearlos a gusto a la sombra frescalona de los cuncunes y overales, deslizando sus inquietas manos de niño sobre el suave vellón del pollino, familiarizándolas con el destino que le era deparado para aprender a robarle toda la ternura que la naturaleza encierra para las almas privilegiadas cola visión de lo hermoso…

Dichoso ambiente para la senda artística del niño morropano que asombró a París, Estados Unidos, España, Valencia, México Cuba; etc.
Sensible y cariñoso, “amiguero” empedernido, llegó a cultivar amistad con el poeta Abraham Valdelomar , Romulo León Saldivar, también con Víctor Raúl Haya de la Torre de quien fue amigo inseparable y uno de sus mejores biógrafos.
Fundo la Escuela de Bellas Artes de San Miguel de Allende en Guanajato, en el año 1938. Este mismo año se casa cola cubana Estrella Fons.
Su obra: “La Pintura en el Cuzco”, “La Revolución de los Pintores”, “San Miguel de Allende”, “El Hechizo de Gaugín”,”Arte Nuevo”; etc.
Murió el 25 de junio de 1981. Sus restos reposan en el cementerio San Teodoro de Piura, por expresa voluntad del artista.






DON ENRIQUE LÓPEZ ALBUJAR

Nació el 23 de noviembre de 1872 en Chiclayo, Lambayeque, cuando aun pertenecía a la Libertad.

Traído a Morropón siendo niño, vivió con su padres en la calle El Comercio, muy cerca de donde vivió Felipe Cossío del Pomar, su casa permanecía aun en pie hasta este año que las fuertes lluvias acabaron con ella, con aquella casita donde el niño Enrique correteó con sus pantalones cortos. Su cariño inmenso por todo lo que es Piura le afloraba con orgullo diciendo que “era más piurano que todos juntos”.

Murió en una casita de Pueblo Libre el 6 de marzo de 1966.
Su amor por Morropón era tan grande que cuado se quiso crear la Provincia de Morropón con su capital Morropón y Chulucanas salió beneficiado, en 1935 Don Enrique eleva una carta a “ECOS Y NOTICIAS”, firmada con el rubro “MORROPÓN DEBER SER LA CAPITAL DE LA NUEVA PROVINCIA QUE SE PROYECTA CREAR EN EL DEPARTAMENTO DE PIURA”. En 1964 vuelve a escribir:

Mi mayor anhelo es que se haga realidad la promulgación de la nueva Provincia de Morropón pueblo digno, al que considero lleno de todos los atributos necesarios para llegar muy alto en los destinos del Departamento, y al que me unen cariñosos recuerdos de mi ya lejana infancia”.
Lima 25 de setiembre de 1964.



PEDRO MIGUEL ALVARADO MERINO

Nació el 19 de octubre de 1926 en la calle Los Ángeles del distrito de Morropón, en el departamento de Piura. Su infancia y adolescencia trascurrieron entre el pueblo alegre del tondero y la cumanana y el valle ubérrimo de las chacras de la Huaquilla en la Hacienda de Moskalá Morropón. Los estudios primarios cursó en la escuela de 2° Grado de varones Nº 1606 de Morropón. Los secundarios los hizo como alumno becado interno en e Colegio Nacional “San Miguel” de Piura.
En 1950 optó el titulo de normalista urbano en la escuela docente e intelectual incursionó en los campos de la poesía, teatro, periodismo, investigación histórica y pedagógica, folclore y estudios de diagnóstico comunal. Entre su obra publicada e inédita figura: “La Cruz Perdida”, el primer gran concurso de poesía al ”Día de la Madre” en 1974, “Grau, sol, arena y mar”, “Razón de nuestro amor”, “Pecado y castigo”,drama; “Caravana artística”, “Estampas históricas”, “Cuando nace el sol”, “Diálogo lunático”, “De todo hay en botica”, “El candidato anticipado”, “Por la cultura Vicús 1973”, “Síntesis histórica folclórica de Morropón”; entre otras. Es autor del importante libro “Morropón, geografía historia y folclore”.
Profesionalmente se inició como docente actuando e el aula, la administración como director de Centros Educativos, Inspector Distrital de Educación en los ámbitos distritales de Morropón, Buenos Aires, Salitral, parte de Santa Catalina, Santo Domingo y Chalaco. Director de Núcleos educativos comunales en Morropón, Chulucanas y Huacabamba. También fue Juez de Paz.
Fue conocido como uno de los Hijos Ilustres de la Provincia de Morropón a partir del 27° Aniversario de su creación Política.
En el año 2004 la Mesa Técnica Distrital de la Juventud le rinde póstumo homenaje al dedicarle la Primera Feria de Identidad Cultural denominada “Pedro Miguel Alvarado Merino - 2004”. Uno de sus mas grandes sueños es que Morropón contara con una Casa de la Cultura, y gracias a su gran empeño y dedicación lo consiguió.
Muere el gran maestro el 03 de febrero del 2005.





No hay comentarios:

Publicar un comentario